One of the best ways to get customers into your online store is through search engine optimisation, also known as SEO.

Guía de SEO: Aprende a atraer más clientes a tu tienda

La optimización para los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es una herramienta esencial para atraer clientes a tu tienda en línea. Aunque puede resultar algo técnico, existen unas pocas buenas prácticas que se aprenden rápida y fácilmente. Te ayudarán a maximizar tus posibilidades de presentar los productos idóneos a los clientes adecuados e, idealmente, en el momento en el que tienen previsto comprar.

En pocas palabras, ¿qué es el SEO? Consiste en identificar palabras clave que los clientes escriben en los motores de búsqueda y luego usarlas en tu tienda para ayudarles a que la encuentren. El objetivo es que un cliente potencial que busque, por ejemplo, "Zapatillas negras para hombre" o "Juego de pinceles de maquillaje" vea tu tienda entre los primeros resultados de la búsqueda.

Puesto que el SEO ofrece mejores resultados cuando se centra en el cliente, procura lo siguiente:

  • Crea las páginas de la tienda para los clientes, no para los motores de búsqueda. 

  • No intentes engañar al motor de búsqueda; haz como si no existiera y preocúpate solo de las necesidades de tus clientes.

  • Haz que tu contenido sea lo más original posible (es decir, no copies y pegues); así hay menos posibilidades de que otro sitio web aparezca como resultado de su búsqueda.

En Internet hay un sinfín de herramientas de búsqueda de palabras clave, y cuanto más tiempo dediques a buscar las palabras clave que se te ocurran, más palabras clave nuevas descubrirás que son prácticamente iguales, pero lo suficientemente diferentes para llegar a otro rincón del mercado.

No basta con usar las palabras clave más habituales en tu contenido. De hecho, en algunos casos no es buena idea. Las palabras clave más utilizadas también pueden significar búsquedas vagas, en las que hay demasiado alboroto y competencia. Usar la función de autocompletar de Google es un buen punto de partida para encontrar diferentes combinaciones de palabras clave.

Cuanto más específica es la búsqueda que hace una persona, más probable es que sepa exactamente lo que quiere y que esté a punto de comprar. Por tanto, aunque parezca que es limitarse, vale la pena dedicar tiempo a buscar palabras clave exclusivas de tu negocio. 

Cómo optimizar el contenido de tu tienda

El SEO debería estar en todas partes: en la URL, en el título y en el cuerpo de tu contenido. En todas esas zonas, deberías usar las palabras clave de forma sencilla, sucinta y natural, sin acumular palabras clave (una o dos bastan para los títulos y las URL) y adaptadas a tu público.

Dar un formato a tu contenido que facilite la lectura (con viñetas y subtítulos, etc.) hará que tu texto destaque más, tanto para los lectores como para los motores de búsqueda que buscan resultados para generar sus listas. 

Cuando configures tu tienda en línea SumUp, puedes utilizar estas recomendaciones de SEO en las descripciones de tus productos, tus URL, tus metatítulos y tus metadescripciones. Mientras escribes, piensa en qué buscan tus clientes, los tipos de características que les gustan y cómo satisfacen tus productos esas necesidades.

Max Elias