One of the best ways to get customers into your online store is through search engine optimisation, also known as SEO.
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Cómo elaborar un plan de negocio de comercio electrónico

Durante la pandemia de coronavirus, el valor del comercio electrónico se hizo claramente visible. Los clientes no podían visitar las tiendas físicas para obtener lo que necesitaban, por lo que comenzaron a buscarlo en internet. Actualmente el 65 % de las personas de la UE de entre 16 y 74 años ha comprado en línea este último año.

Pero incluso si la COVID-19 acentuó la tendencia a su visibilidad, el comercio electrónico es un sector en crecimiento por derecho propio. El mercado del comercio electrónico ha crecido en casi 95 000 millones de euros durante los dos últimos años, y se espera que lo siga haciendo de manera estable. Para 2023, se espera que el comercio electrónico cubra el 23 % de las ventas al por menor a nivel mundial.

El mayor crecimiento del comercio electrónico se ha producido en Reino Unido y Alemania. Casi 9 de cada 10 personas en Reino Unido hacen compras en línea, y Alemania no queda muy atrás. Se espera que países del sur de Europa como Italia y España alcancen alrededor de 40 millones de clientes de comercio electrónico en 2024.

El número de usuarios y de ingresos generados no son los únicos motivos por los que el comercio electrónico resulta un sector atractivo en el que adentrarse. Los negocios en línea son mucho más baratos de abrir y mantener que los de cemento y ladrillo. Solo necesitas tres cosas:

  • Tu ordenador

  • Un nombre de dominio, disponible por una cantidad tan mínima como 10 €

  • Un programador o diseñador web (en función de la vía que consideres más adecuada para tu negocio)

Por otro lado, los costes de mantenimiento no son los mismos que los de un negocio físico. En una ubicación física, necesitas pagar el alquiler, asegurarte de que haya luz y arreglar las tuberías cuando se rompen. Lo máximo que tendrás que hacer para arreglar una tienda en línea es depurar errores aquí y allá.

Cuando llevas un negocio en línea, no tienes horario comercial. Un sitio web no tiene hora de cierre, lo que significa que puedes vender a tus clientes las 24 horas del día. Y podrás hacerlo desde cualquier lugar, dado que todo lo que necesitan los clientes para acceder a tu tienda es una conexión a internet.

Los negocios en línea son un modelo de negocio de tendencia creciente con una gran cantidad de ventajas exclusivas. Hemos descrito por qué deberías pasarte al mundo virtual; ahora, echa un vistazo a los pasos necesarios para iniciar tu negocio.

Encuentra tu nicho

Tu nicho son los productos que ofrecerás y el público al que te dirigirás. Para descubrir a quién dirigirte necesitas responder a algunas preguntas clave:

  • ¿A qué problemas se enfrentarán tus potenciales clientes y cómo los solucionarán tus productos?

  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar los clientes por tu solución?

  • ¿Tiene tu solución un toque único que no ofrece ningún otro sitio?

Para contestar a todas estas preguntas es necesaria una investigación de mercado. La investigación de mercado implica buscar información demográfica, como la edad de tus clientes, sus ingresos, su nivel de educación, su ubicación, sus hábitos de búsquedas y redes sociales, así como leer sus reseñas para descubrir lo que valoran.

Con plataformas como el administrador comercial de Facebook, podrás encontrar fácilmente datos sobre tus clientes que te permitirán acotar tu público dirigiéndote a grupos demográficos concretos según su nivel de educación, edad, ubicación y muchos otros aspectos, además de combinaciones de estos. También puedes descubrir qué páginas y marcas prefiere tu público para hacerte una idea de sus gustos.

Al investigar cómo publicitar tu producto, presta atención a las palabras clave más populares. Te conviene buscar cada término posible y las combinaciones de términos asociadas a tu producto, desde lo más general a lo más específico, para descubrir qué ofrece el mayor volumen de resultados y qué produce resultados más relevantes para cada búsqueda.

Una forma fácil de hacerlo es con herramientas de búsqueda por palabras clave como Google Trends o Google Keyword Planner, ambas gratuitas.

Deberías hacer una investigación de mercado de la competencia al igual que la haces de tu público. Necesitas descubrir:

  • Qué otros negocios hay en tu nicho

  • Cuánto cobran por productos similares

  • Cuáles son los puntos fuertes y débiles de sus productos

  • Qué problemas está intentando resolver la competencia para sus clientes

  • A qué grupos demográficos se dirige

Comprender cómo hace las cosas la competencia te permitirá diferenciarte de ella y dar con un argumento más persuasivo sobre por qué los clientes deberían elegirte a ti. Además, fijarte en la competencia puede ayudarte a descubrir aspectos logísticos como cuánto cobrar por tus productos, qué rango de productos ofrecer o si tiene sentido ofrecer suscripciones a los mismos.

Hazlo oficial

Que tu negocio esté en línea no significa que cualquiera pueda crear un sitio web y llamarlo negocio. Existen reglas, normativas y licencias empresariales que los empresarios potenciales necesitan seguir y obtener como cualquier negocio físico.

Puedes encontrar la normativa general de la UE para los negocios de comercio electrónico aquí, aunque en función de tu país, tendrás otros criterios a los que adherirte.

Para obtener una licencia empresarial en general, incluso como autónomo, la UE ofrece algunas recomendaciones generales y prácticas estándar que anima a todos los estados miembros a seguir. Además, recopila toda la información sobre con qué autoridad contactar por país para que te ayude a establecer tu negocio y no tengas que buscar todos los formularios por ti mismo.

La UE incluso dirige a los propietarios de negocios hacia áreas potenciales de financiación. La UE ofrece distintos tipos de fondos para ayudar a empresarios y negocios de reciente creación. Además, existen muchos sitios en los que puedes conectar fácilmente con potenciales inversores, tanto nacionales como internacionales.

Crea tu tienda en línea

Ahora que sabes lo que vendes y a quién se lo vendes (y que lanzar tu negocio es legal), es hora de crear tu tienda. Hay varias rutas que puedes elegir para conseguirlo. Podrías:

  • Utilizar una plataforma de comercio electrónico de los cientos disponibles

  • Contratar a un desarrollador para crear tu sitio web

  • Crear el sitio tú mismo

Todas estas opciones podrían ser adecuadas para ti por diferentes motivos. Crear tu tienda en línea por ti mismo sería lo ideal en el sentido de que tendrías libertad absoluta para que tuviera el aspecto exacto que buscas, desde el esquema de color, pasando por la elección de fuente, hasta el diseño del producto. Pero, por supuesto, tendrías que manejarte con el diseño web; de no ser así, el tiempo que tendrías que invertir en aprender para solo crear un sitio web probablemente no merezca la pena.

Otra opción sería contratar a un desarrollador. De esa forma, podrías comunicarle tu visión con la mayor claridad posible y tener todo lo que hayas imaginado en tu sitio web sin necesidad de conocimientos de diseño web. La desventaja es que cada desarrollador codifica de una forma distinta y, si hay algún problema con el sitio web en un futuro, no podrás recurrir a cualquier desarrollador para dar con la solución.

La opción final, y la que la mayoría escoge, es lanzarse a una plataforma de comercio electrónico. Estas plataformas son fáciles de utilizar e intuitivas, e incorporan suficientes funciones y opciones para garantizarte el control en todo momento.

Muchas de las plataformas de comercio electrónico más populares están disponibles de forma gratuita o mediante una suscripción relativamente asequible.

Con independencia de lo que decidas, toda tienda en línea debería tener ciertos elementos básicos:

  • Accesibilidad: los visitantes no quieren complicarse demasiado para encontrar lo que buscan cuando visitan tu sitio. Un fuente negra, sin nada raro como el uso de cursiva, sobre un fondo blanco sencillo funciona mejor. El diseño lineal también ayuda a los clientes a desplazarse hacia abajo por la tienda de forma natural, en lugar de tener que moverse de un lado a otro para ver cada elemento por separado

  • Intuitivo: los clientes deberían encontrar tus productos, hacer su selección, realizar el pago o encontrar información como tu página de contacto de forma rápida y sencilla

  • Productos: ni que decir tiene que la parte esencial de tu tienda en línea son los productos o servicios. Ofrece información detallada a tus clientes sobre precios, formas de envío, y los usos y ventajas de tus productos. Las descripciones de los productos deberían responder a las preocupaciones de tus clientes y aclarar la manera en que estos resolverán sus problemas.

Una vez que la tienda esté en marcha, comprueba que todo funciona como debería. Las páginas deberían mostrarse adecuadamente en cada plataforma, todos los botones deberían redirigir a las ubicaciones correctas y la tienda debería ser compatible con distintos navegadores.

Corre la voz

No tiene sentido tener una tienda en línea que nadie conoce. ¿Recuerdas todos esos clientes sobre los que hiciste un estudio de mercado? Es hora de decirles que existes. Primero, deberías comunicar a todos tus clientes actuales, si tienes alguno, que estás en línea.

Si te pasas por las redes sociales, descubrirás nuevos clientes comprobando lo que la gente sigue y creando publicidad dirigida. Tanto Facebook como Instagram te permiten crear anuncios dirigidos, basados en los lugares en los que pasan el tiempo tus clientes.

Puedes utilizar el administrador comercial de Facebook para descubrir la mejor forma de estructurar y dirigir tu publicidad, e Instagram te permite utilizar historias e IG Live para dar rienda suelta a tu creatividad y hacer demostraciones de productos. De esta manera, los clientes podrán verlos e imaginarse usándolos.

Aunque Facebook e Instagram son las dos mayores plataformas para anunciar tu tienda, es buena idea extender tu publicidad a todas las plataformas de medios relevantes. Twitter es otra de las grandes redes sociales. En Twitter, procura obtener todos los seguidores posibles siguiendo cuentas relevantes para tu negocio y uniéndote a todas las discusiones que puedas para aumentar tu visibilidad.

No subestimes el poder del marketing por correo electrónico. Puedes crear una lista de correos electrónicos recopilando las direcciones de los visitantes de tu sitio mediante un botón de suscripción y, después, crear un boletín para informar a tus clientes sobre ofertas y descuentos, o dirigirte a ellos personalmente. El marketing por correo electrónico es un medio sencillo y de bajo coste de mejorar la retención de clientes.

Ahora que conoces los pasos que debes dar para iniciar una tienda en línea de éxito, ¿qué te detiene? Pasarse al mundo virtual nunca ha sido tan sencillo, ya sea para complementar una tienda física como para llevar un negocio por completo desde el ordenador. Saca el máximo partido al mundo virtual hoy mismo.

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Max Elias