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TPV y comisiones: consejos, opciones y novedades 2022

Lo vemos cada día: los clientes quieren pagar con tarjeta con cada vez más frecuencia, incluso cuando los importes son muy bajos. Esta tendencia que ya iba en aumento se ha disparado durante y tras la pandemia por motivos de higiene y velocidad. Pero disponer de una TPV conlleva algunos costes para quien lleva el negocio, así que si te preguntas cuánto te costará que tus clientes paguen con tarjeta, sigue leyendo. Spoiler: tenemos buenas noticias, ya que puedes ahorrarte mucho dinero evitando comisiones.

Tu cliente espera poder pagar con tarjeta

La compra de la semana, una barra de pan, una cena de celebración, un viaje en taxi, un regalo… en España ya pagamos casi todo con tarjeta. Según datos del Banco de España (1) el número de operaciones de compras en terminales de punto de venta (TPV) se ha disparado en los últimos veinte años. En el año 2002 se registraron menos de un millón de transacciones (991.564 en concreto) y al cierre de 2021 se contabilizaron más de seis millones de pagos con tarjeta en TPV (6.101.341). Y no es ninguna sorpresa que la curva de crecimiento se aceleró en 2020, ¿a que no?

Volvemos a comparar los datos del año 2022 con los del 2021 para ver cómo han evolucionado las retiradas de efectivo en cajero. Si los pagos en datáfono se habían multiplicado por seis, en este caso las retiradas descendieron un 27.39 % (1). 

En este artículo nos vamos a centrar en transacciones en establecimientos físicos, pero puede que tu pregunta vaya dirigida hacia el mundo de la TPV virtual y cómo hacer que tu negocio digital crezca. Si es así, echa un ojo a la tienda virtual SumUp y a los enlaces de pago. 

Volvemos al plano físico. Está claro: cualquier negocio que tenga que realizar cobros necesita asegurar sus oportunidades de venta (y, por otro lado, dar una imagen de buen servicio y flexibilidad ante el cliente). En otras palabras, necesita un TPV fiable, cómoda y… que resulte económica para poder afrontar cualquier importe sin que tenga repercusiones negativas sobre la caja, y no tener que caer en imponer un mínimo para pagos con tarjeta. 

Vamos más allá. Ya no es solo que tu cliente quiera pagar con tarjeta, sino que puede que quiera pagar con el móvil o con su reloj inteligente. ¡Igual ni siquiera lleva consigo la tarjeta física! España se sitúa en tercera posición tras Reino Unido y Francia en cuanto a volumen de pagos móviles en TPV, por delante de otros países como Alemania. Es crucial que cualquier negocio se prepare para esta ola que no hace más que crecer.

Te recomendamos que te des un paseo por este contenido para saber cuál es el significado de TPV, cómo se diferencia de un datáfono y la tecnología de SumUp detras de las TPV.

¿Alquilar o comprar un TPV?

Una vez que tienes claro que para dar el mejor servicio a tus clientes debes ofrecerles la opción de pagar con tarjeta (física o móvil) y que tener un TPV es un requisito imprescindible, puede que te preguntes si tiene más sentido que alquiles una o que la compres. Pues bien, depende del tipo de negocio. En caso de las PYME o para autónomos lo más rentable es comprar un TPV: es la opción lógica por los precios que tienen y lo fácil que te resultará amortizarlos. Pero en el caso de empresas grandes (con facturaciones de más de 180.000€ anuales y en general con un ticket de venta elevado que pueda soportar bien las comisiones) seguramente les compense hablar con su banco y llegar a un acuerdo para alquilar los terminales de punto de venta con las comisiones que negociéis y que sus datáfonos sean del banco. 

Hace pocos años lo que veíamos en España eran terminales con el logo del banco, o directamente establecimientos sin TPV. Los bancos tradicionales tenían todo el control. Pero por suerte ya contamos con empresas que ofrecen una solución ideal para cualquier negocio sin tener que pasar por largas conversaciones con una entidad bancaria para tener los datáfonos que necesiten (y además tener que contratar cuentas bancarias con ese banco, con las comisiones de apertura, mantenimiento o administración que puede conllevar).

Compra tu TPV: sale más rentable

Para evitar ataduras (más) con los bancos, lo mejor para pequeñas y medianas empresas y para autónomos que tienen que cobrar a sus clientes es comprar la TPV (o el número que necesiten, según los establecimientos o puntos de venta que haya). ¿Por qué? El motivo principal es que si comparas los gastos de alquiler con los de compra, verás que seguramente la diferencia sea abismal.

Ver y comparar los datáfonos SumUp

¿Cuánto cuesta un datáfono? Comisiones de las TPV

El precio de compra de un TPV, si tienes suerte, puede rondar los 20 o 30 euros. Y decimos eso de “si tienes suerte” porque es muy habitual que haya promociones y descuentos, por lo que es buena idea estar al tanto de las novedades de la empresa que más te interese. Dependiendo del modelo y de las funcionalidades, este precio de compra (que es un coste único, no una comisión periódica) puede subir a los 80 o 130 euros, por ejemplo. 

Una vez que el TPV es tuyo, puedes esquivar otras comisiones y comprometerte a pagar un porcentaje por cada venta que realices con el datáfono. Ten en cuenta que algunas empresas sí que tienen un coste fijo mensual! Lee bien toda la información para evitar sorpresas desagradables. Puede que algunas empresas incluyan una comisión de alta o facturen por algunos servicios relacionados.

El porcentaje que habrá que devolver a la empresa del TPV varía, pero suele oscilar entre el 1 y el 2,5 % de la transacción (es decir, del precio total de la compra). 

Por otro lado, hablando de costes, asegúrate de que tienes en cuenta que al comprar un TPV para tu negocio cuentas con un smartphone o tableta para bajarte la app y gestionar los pagos. Esta la opción más frecuente pero no la única, ya que también puedes 

Bajada del coste medio por operación en 2022

Hasta ahora hemos hablado en varias ocasiones de las comisiones por transacción o por operación en la TPV, y sabemos que han sido el motivo de que muchos negocios hayan establecido un límite de pago mínimo con tarjeta. ¡Buenas noticias! Desde 2022 se establecen unas comisiones máximas que podrán cobrar los proveedores del servicio (la empresa que te ofrece la TPV) a los comercios y autónomos con los que colabora.

Esta normativa no aplica de la misma manera a todos los negocios o actividades, pero en este caso sí que beneficia (y bastante) al pequeño comercio y a los supermercados. Está claro: con el aumento de los pagos con tarjeta y la llegada de nuevos operadores como SumUp, el mercado se regula y el pequeño comercio ya no tiene que competir con el mismo nivel de comisiones que los grandes establecimientos. 

Las comisiones a supermercados, droguerías, espectáculos y comercio minorista estánen mínimos históricos, y cada vez hay más opciones para hacerse con un TPV y dar el mejor servicio posible a la clientela sin que afecte negativamente a la rentabilidad.

Pagos con cualquier tarjeta. Comisión única

Opciones SumUp: de datáfonos simples e intuitivos a una caja registradora

No es lo mismo gestionar las transacciones de un restaurante que cobrar los viajes de un taxi o abrir un negocio local. Pero, aunque no es lo mismo (y puede que incluso dentro de cada categoría haya diferencias grandes debido al volumen de facturación) lo que comparten todos estos profesionales es una necesidad crucial: que el TPV con el que trabajen sea intuitivo. Y, por supuesto, económico y sin sorpresas desagradables.

Te presentamos nuestros datáfonos móviles, que son los que más triunfan por la flexibilidad y comodidad que ofrecen. Y, por último, te contaremos más sobre nuestro Terminal de Punto de Venta más complejo: la caja registradora SumUp.

  • SumUp Air: el datáfono que seguramente ya hayas visto por ahí. El datáfono SumUp Air es la referencia de los datáfonos móviles. Simple, intuitivo, con un precio de compra muy asequible, la mejor tecnología NFC y Bluetooth, batería de ion de litio y funcionamiento con la app gratuita SumUp App (disponible para tableta, móvil Android o iOS). 

  • SumUp 3G e impresora, con una SIM incorporada para aceptar pagos e imprimir recibos allá donde estés gracias a sus datos ilimitados gratuitos. 

  • SumUp Solo, nuestra solución todo en uno para pagos más avanzada hasta la fecha con un TPV táctil muy elegante y un tamaño realmente práctico, y todas las mejores funcionalidades de los datáfonos SumUp. Para quien se conforme solo con lo mejor.

  • El TPV más completo: la caja registradora de SumUp. Aunque más que una caja registradora es un ecosistema de herramientas con más de 200 funcionalidades y un objetivo claro: centralizar todas las tareas administrativas de tu actividad profesional en un único lugar. Además, puedes adaptarla a las necesidades de tu negocio y hacerte únicamente con lo que necesites: un cajón portamonedas, datáfonos, una impresora, una tablet… 

Datáfonos libres de ataduras y con funciones cruciales para el día a día de cualquier negocio, sin comisiones ocultas ni costes extra. Ya sabes que para que tu negocio siga creciendo debes hacerte con las mejores soluciones y una de ellas es contar con un TPV moderno y cómodo. Y lo más parecido a tener un TPV gratis es tener un TPV SumUp.

 


(1) ESTADÍSTICAS TARJETAS PARA LA WEB 4T-2021

https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf

SumUp Team