Recupera el IVA de una factura impagada

Al trabajar con terceros siempre existe la posibilidad de que nunca te paguen una factura. De cara a contrarrestar las consecuencias de tener una clientela morosa, Hacienda te permite recuperar el IVA que hayas liquidado cuando tu cliente no te vaya a pagar. Comienza leyendo qué es una factura rectificativa y, a continuación, cuál es el proceso para recuperar el IVA de una factura no cobrada.

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es una documento que se emite, entre otros fines, para recuperar el IVA liquidado de una factura que no se ha cobrado. Este documento debe ser idéntico a la factura original impagada, con el importe en negativo o positivo y el título “Factura rectificativa”.

Las facturas rectificativas siguen una serie distinta a la serie de las facturas ordinarias.

Proceso para recuperar el IVA de facturas impagadas

La obligación legal de liquidar el IVA repercutido en facturas emitidas aunque no se hayan cobrado es un problema frecuente en autónomos y pymes. Dentro de la misma ley de IVA se incluye un concepto que muchos desconocen: la posibilidad de recuperar el IVA de facturas impagadas.

El principal requisito que pone la Agencia Tributaria a las pequeñas empresas y autónomos es que la factura debe llevar impagada más de seis meses desde la fecha de devengo del impuesto, es decir, de cuando tuvo lugar la operación.

Una vez cumplido este requisito, el procedimiento es el siguiente:

  • Emitir una factura rectificativa para anular la factura original.

  • Anotar la factura en el libro de registro de facturas emitidas.

  • Informar al respecto a la Agencia Tributaria en un plazo máximo de un mes desde la emisión de la rectificativa.

Como todo proceso, este también tiene un plazo, y este es de tres meses desde que se cumplen los 6 meses o un año (para grandes empresas) desde la fecha de devengo del impuesto.

Si emites una factura en mayo de 2021, por ejemplo, de una operación llevada a cabo en la misma fecha, se considerará no cobrada en noviembre de 2021 y podrás llevar a cabo el proceso de recuperación del IVA hasta febrero de 2022.

Cómo reclamar el pago de una factura

En caso de impago te recomendamos la reclamación judicial a través de un proceso monitorio, tiene un coste bajo y requiere menos tiempo que otros procesos de reclamación.

Si la deuda es superior a 250.000€, puedes acudir al requerimiento notarial.