Cuándo y cómo emitir y enviar una factura

El plazo de emisión de una factura varía según el cliente sea una empresa o un particular. Entre las formas de emitir una factura, la Agencia Tributaria acepta la de cualquier medio electrónico.

Al hacer facturas existen unas normas con respecto al plazo de expedición de la factura - cuándo se debe emitir y enviar - y la forma de expedición.

La Agencia Tributaria, en su página web (Plazos de expedición y envío de facturas; formas de remisión), indica cuándo se debe emitir y enviar una factura y bajo qué forma.

Cuándo emitir y enviar una factura (plazos de expedición)

De manera general, para emitir una factura hay que tener en cuenta si el cliente es otro empresario o autónomo o un particular:

  • Cuando es un particular, la factura se debe emitir y enviar en el momento de llevar a cabo la operación.

  • Cuando es una empresa o autónomo, la factura se debe emitir antes del día 16 del mes siguiente. El plazo para enviarla es de un mes desde la fecha de emisión.

  • En caso de operaciones intracomunitarias, el plazo límite es el día 16 del siguiente mes en que se inicia el transporte de los bienes.

Por poner un ejemplo, si el cliente es un autónomo y la operación se ha llevado el mes de agosto, el plazo límite para emitir la factura es el 16 de septiembre.

Cómo enviar una factura

La Agencia Tributaria permite enviar una factura por cualquier medio. Cuando se trata de medios electrónicos - por ejemplo, desde un programa de facturación -, la Agencia Tributaria lo da por válido siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

  • Que el cliente acepte esa forma de envío ("haya dado su consentimiento").

  • Que el medio electrónico garantice la autenticidad del origen y del contenido de la factura, así como su legibilidad y conservación.

Respecto a la factura electrónica - que solo es obligatoria cuando el cliente es la Administración pública - los controles son más estrictos y están directamente supervisados por las autoridades.