¿Es obligatorio usar un programa de facturación?

Conforme uno se adentra en el mundo de la facturación, como pasa con todo en esta vida, cuanto más se aprende, más preguntas se tienen.

Quizá después de haberte paseado por varios blogs y páginas web que hablen de facturación, ahora mismo, tu pregunta sea, ¿es obligatorio usar un programa de facturación?

Crear facturas que cumplan con el reglamento de facturación 

Seguramente esto es lo que más te interese. Crear facturas que sigan lo que marca el reglamento de facturación.

Un programa de facturación ofrece a sus usuarios plantillas de factura que pueden utilizar para crear facturas. Es importante recordar que una factura es un documento con validez legal, por lo que es fundamental que esta cumpla con los requisitos que marca el reglamento de facturación.

Es decir, una factura ha de contener una serie de contenidos mínimos para ser válida. Por ejemplo, en una factura deberá aparecer tu nombre o razón social y la de tu cliente, vuestro NIF o CIF y dirección. También es obligatorio que aparezcan la fecha de emisión de la factura, la descripción de productos y servicios que se están facturando al igual que un desglose de los subtotales, entre otras cosas.

A su vez, para que una factura sea válida, ha de aparecer la denominación “Factura” en la misma, y esta ha de tener una numeración correlativa y única.

Puedes aprender más sobre el contenido obligatorio de una factura en este artículo sobre cómo hacer una factura

Si usas un programa de facturación para crear tus facturas, el mismo programa te ofrecerá los diferentes campos que son necesarios y tan solo deberás rellenar los mismos.

Hacer mi primera factura ahora

¿Puedo crear facturas sin un programa de facturación?

Es posible crear facturas sin la ayuda de un programa de facturación, siempre y cuando cumplas con los diferentes requisitos que exige la Agencia Tributaria. Algunos autónomos y empresarios utilizan plantillas de factura en Word o Excel.

Sin embargo, utilizar softwares cuyo objetivo principal no es la facturación, puede hacerte perder bastante tiempo y lo que es peor, hacerte cometer errores.

A continuación, te contamos algunas de las ventajas de usar un programa de facturación.

Las ventajas de crear facturas con un programa de facturación

Aunque a veces parece que nos cuesta adaptarnos a lo nuevo y empezar a usar un programa de facturación, a fin de cuentas es una novedad, entender las ventajas de un programa de facturación te hará entender por qué puede ser una excelente idea dar el paso de usarlo para tu negocio.

Factura sin errores

Utilizando un programa de facturación, evitarás cometer errores, por ejemplo en el cálculo de los subtotales. Un programa de facturación calculará el IVA de manera automática una vez hayas seleccionado el tipo que te aplica y los subtotales.

De esta manera, una vez hayas introducido los precios, sabrás que los totales son correctos.

También podrás aplicar descuentos en tu factura. Estos cálculos, como no, tampoco tendrán ningún tipo de error.

Ahorra tiempo

Automatizando tu facturación ahorrarás mucho tiempo. Podrás guardar los listados de tus productos y clientes. De esta manera podrás crear tus facturas en cuestión de minutos. Tan solo tendrás que seleccionar los productos y tu cliente directamente desde la factura. 

Tu programa de facturación asignará un número de factura correlativo y fecha de la factura de manera automática. Después, solo tendrás que asegurarte de que todos los datos son correctos y añadir una nota si es necesario. A continuación, podrás enviarle la factura a tu cliente

Anula facturas de manera legal

¿Has cometido algún error en tu factura? ¿Debes hacer una devolución parcial sobre tu factura? Si cuentas con un programa de facturación puedes crear una factura rectificativa sobre la factura original.

Crea y envía tus facturas de manera gratuita con SumUp Facturas

Es decir, respondiendo a la pregunta inicial, no, no es obligatorio utilizar un programa de facturación. Sin embargo, con un programa de facturación como SumUp Facturas ahorrarás tiempo y evitarás errores en tu facturación.

Además, con SumUp factura es gratis crear y enviar facturas a tus clientes.

Empezar a usar SumUp Facturas ahora