Factura a origen: cómo hacerla con un programa de facturación

¿Qué es la factura a origen? Esto que suena a tecnicismo - y, en cierta forma, lo es - no es más que una factura ordinaria, de las de toda la vida, a la que se le va añadiendo nuevos productos o servicios a medida que el trabajo avanza.

No obstante, como hay un reglamento - la normativa de facturación - que exige un procedimiento concreto a la hora de hacer facturas, queremos exponerte a continuación cómo hacer una factura de origen usando como referencia nuestro programa de facturación.

Factura a origen: un ejemplo

En primer lugar aclaremos el procedimiento. Cuando uno va a hacer una factura a origen, tiene que respetar los siguientes pasos:

  • En la primera factura - la de origen - se consigna todo el trabajo hasta la fecha.

  • Cuando toca agregar nuevos trabajos a facturar, hay que emitir otra factura, donde debe constar lo consignado en la primera factura (en negativo, porque eso ya está facturado) y hacer constar el nuevo trabajo a facturar.

El resto de facturas ha de seguir el mismo procedimiento, por lo que:

  • Se emite una factura por cada "progreso" que se dé: no es posible editar la factura de origen y usar la misma, con el mismo número.

  • En la nueva factura, se muestra todo lo consignado en las facturas anteriores, pero en negativo (lógicamente).

Cómo se hace una factura a origen con el programa de facturación de SumUp Facturas

Con SumUp Facturas, hacer facturas a origen es fácil. Solo tienes que crear la primera factura. Por ejemplo:

Una vez emitida, cuando tengas que facturar el siguiente trabajo, copia en primer lugar la factura de origen - clicando en Más y luego Copiar - y en el borrador que se genera observarás que se muestra todo lo facturado en la factura de origen.

¿Qué más hay que hacer? Muy sencillo:

  • Tienes que poner esos importes en negativo.

  • Añade el nuevo trabajo a facturar, cuyo importe debe comprender también el importe de lo ya facturado anteriormente:

Recomendamos en todo momento, siguiendo la normativa de facturación, que señales la fecha de las operaciones en la descripción del servicio.