Cómo hacer facturas con descuento

Es una estrategia comercial bastante común por parte de autónomos y empresarios ofrecer descuentos a sus clientes. Esto se hace por diferentes motivos. Por ejemplo, ofrecer descuentos personalizados contribuye a fomentar la buena relación con un cliente. 

Si quieres aumentar tu liquidez, puedes ofrecer descuentos por pronto pago a tus clientes. Por otro lado, si quieres aumentar el volumen de ventas en general, siempre puedes ofrecer descuentos por volumen.

Te contamos más sobre los tipos de descuentos que existen y cómo debes implementar dichos descuentos en tus facturas.

Descuentos en la factura

Estos descuentos se incluyen dentro de la factura y pueden aplicarse tanto sobre el subtotal de la factura como únicamente sobre algunos elementos de la misma, conocido como descuentos por línea, en función de lo acordado con el cliente. 

Descuento comercial general

Se trata de descuentos genéricos, aquellos que ofreces debido al periodo del año en el que te encuentras, o por primera compra.

Deberás reflejar este descuento en la factura tal y como indica la Agencia Tributaria.

Descuento por volumen

Para animar las ventas, es común ofrecer un descuento por volumen a tus clientes. Este tipo de descuento también se conoce como rappel.

En este caso, normalmente se estipula que si el cliente llega a una cantidad o volumen de compra determinado, se le aplicará un descuento en particular (por ejemplo, el 3%). Conforme el cliente alcance mayores volúmenes de compra, se le pueden ofrecer mayores descuentos.

Descuentos fuera de factura

En este caso, el descuento se aplica a posteriori, tras la emisión de la factura. Esto quiere decir que para aplicar estos descuentos deberás crear una factura rectificativa.

A grandes rasgos, existen estos dos tipos de descuentos fuera de factura:

Descuento por pronto pago

Este tipo de descuento es muy común entre autónomos y pymes. Un descuento por pronto pago implica una mayor liquidez en tu negocio. Puedes estipular en tus facturas la condición de un descuento por pronto pago.

Vamos a poner un ejemplo: imagínate que emites una factura con fecha de vencimiento a 30 días. Puedes añadir como condición que si la factura se paga dentro de los 7 días posteriores a la emisión de la factura, se aplicará un 5% de descuento sobre la misma. 

Para llevar esto a cabo, deberás hacer una factura rectificativa.

Descuento rappel o por volumen de ventas

Sí, en el apartado anterior te comentábamos que el descuento rappel es un descuento que se aplica por volumen en las facturas. Sin embargo, seguramente tendrás clientes con los que tengas una relación comercial estable que en el primer pedido no alcancen el volumen necesario para el descuento.

Si te hacen varios pedidos en un mes y terminan alcanzando el volumen pactado, siempre puedes ofrecerles el descuento por volumen a posteriori.

¿Debo aplicar los descuentos antes o después de aplicar el IVA?

No es posible aplicar descuentos en el IVA. Tan solo será posible aplicar descuentos sobre la base imponible. En el siguiente ejemplo, podrás ver una factura con descuento hecha con el programa de facturación SumUp Facturas.

Ejemplo de factura en la que se ha aplicado un descuento, creada con SumUp Facturas.

Hacer una factura como esta