¿Hasta cuándo me pueden pagar por mis facturas?

Cuando veas que un cliente no da señales de vida cuando es hora de cobrar la factura, seguramente te vengan diferentes preguntas a la cabeza, como hasta cuándo puedes reclamar la factura o qué podrías haber hecho para evitar esta situación.

¿Qué ocurre cuando mis clientes no me pagan las facturas a tiempo?

Siempre es buena idea fijar una fecha de vencimiento en tus facturas. Así, tu cliente tiene claro desde el primer minuto hasta cuándo puede pagarte la factura. 

Además, de esta manera es más sencillo reclamar el pago de la misma en caso de que tu cliente te esté pagando tarde.

Si tus clientes se retrasan en el pago de sus facturas, el primer paso es recordarles que han olvidado pagar la factura de manera amistosa.

Sin embargo, si tu cliente no te paga la factura a tiempo, tienes derecho a cobrar intereses por ello. Puedes hacer esto a partir del primer día de retraso en el pago.

En caso de no haber fijado los intereses de demora a través de un contrato, deberás usar el tipo regulado por ley a través de los Presupuestos Generales del Estado. Siempre podrás consultar el tipo de interés vigente accediendo a la web del Banco de España.

Si el cliente solo hubiera pagado la factura de manera parcial, los intereses de demora se aplicarán únicamente sobre las cantidades vencidas. Es decir, no podrás aplicar intereses de demora sobre aquellas cantidades que el cliente ya te haya pagado.

Si consideras que el retraso o impago te está perjudicando de manera grave, siempre puedes contactar con tu asesor para ver qué derechos tienes y qué medidas se pueden tomar.

¿Prescriben las facturas que no me han pagado?

La respuesta es sí: las facturas tienen fecha de prescripción. Sin embargo, que una factura haya prescrito no quiere decir que el cliente ya no tenga que pagarla. Simplemente, ya no tendrás derecho a reclamar el pago de la misma.

Entonces, y sabiendo esto, ahora lo que te interesa conocer es cuál es el plazo de prescripción de las facturas. Esto depende de quién sea tu cliente. Vamos a verlo a continuación:

  • En caso de que tu cliente sea una empresa o un autónomo, el plazo son 5 años.

  • Si tu cliente es la Administración Pública, el plazo es de 4 años.

  • Si el cliente es un particular, el plazo son 3 años.

Es decir, si quieres reclamar el pago de una factura, en función de quién sea el cliente tendrás de 3 a 5 años para hacer esto.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Échale un vistazo a nuestro artículo sobre la gestión de facturas impagadas.

Cómo prevenir el impago de facturas 

Con la ayuda de un programa de facturación como SumUp Facturas, es mucho más sencillo prevenir el impago (o el pago tardío) de tus facturas. ¿Por qué? Para empezar, porque es muy sencillo llevar al día la gestión de los pagos. De un vistazo podrás ver qué facturas han sido pagadas, cuáles no y de éstas, cuáles han vencido, etc.

Además, podrás ofrecer diferentes métodos de pago a tus clientes. Esto ayudará a que te paguen antes las facturas, pues para ellos será mucho más conveniente tener diferentes métodos de pago que se adapten a sus necesidades.

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