Los impuestos en tus facturas

Si eres autónomo o empresario, seguramente seas a estas alturas todo un experto en facturación. De todos modos, nunca está de más volver a los básicos de vez en cuando.

En esta ocasión queremos repasar contigo los impuestos en tu facturación.

Como buen entendido que eres, seguro que tienes claro que en las facturas debe aparecer información sobre los impuestos soportados.

Hacer una factura ahora

Los impuestos en las facturas

En las facturas que emitas, deberán aparecer reflejados los impuestos que se soportan. Por ello, tus facturas incluirán estos elementos:

  • Base imponible: Cantidad sobre la cual se aplican los impuestos. La base imponible es el ingreso de la empresa que emite la factura, en otras palabras, tu ingreso bruto.

  • Impuestos: en tus facturas puedes tener que incluir distintos tipos de impuestos y diferentes tipos impositivos. Es importante mencionarlos todos y especificar la base imponible sobre la cual aplicamos los impuestos y los tipos impositivos.

    • IVA: Este impuesto recae sobre el consumidor final. El empresario o autónomo cobra el IVA y deberá ingresarlo en la Agencia Tributaria. Es decir, no se trata de un ingreso para el autónomo o empresario.

    • IRPF: Retención que aplican autónomos y determinadas entidades. Las sociedades no aplican IRPF. El IRPF solo se aplica en facturas emitidas a otros autónomos o empresas.

  • Exenciones: Si la factura está exenta de IVA, deberás hacer referencia a la ley y al artículo en cuestión.

Por tanto, parte de la importancia de las facturas es el control de impuestos dentro de una empresa, pues un correcto registro de las facturas facilita la gestión de los impuestos para autónomos y empresarios.

Hacer facturas con IVA

Las facturas pueden ir con tres tipos de IVA: el tipo normal (21%), el reducido (10%) y el superreducido (4%). Cuando creas facturas con diferentes productos con distintos tipos de IVA es fundamental que incluyas esta información.

Este IVA lo liquidarás a Hacienda. Es decir, Hacienda “se quedará” el IVA de las facturas que hayas emitido y “te devolverá” el IVA de los gastos.

Hacer facturas con IRPF

En función del epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los autónomos deberán aplicar retenciones de IRPF en sus facturas. El tipo de retención más común es el 15%. Si el autónomo se encuentra en los tres primeros años de actividad, puede aplicar un 7% de retención. Esta retención deberá aparecer en la factura y en el subtotal de la misma.

A continuación te mostramos una factura hecha con SumUp Facturas, que incluye los diferentes tipos de IVA y retención de IRPF.

Ejemplo de factura hecha con SumUp Facturas.

Hacer una factura como esta