¿Se aplica el IRPF en facturas al extranjero?

Las retenciones a cuenta del IRPF son una cantidad que algunos autónomos tienen que ingresar, por adelantado, a la Agencia Tributaria. 

Muchos autónomos están obligados a aplicar retenciones a cuenta del IRPF al hacer facturas, pero solo cuando el cliente es otro autónomo o empresa. 

¿Y también cuando el cliente se encuentra en el extranjero?

Quién tiene que aplicar retenciones de IRPF a las facturas

Las retenciones de IRPF solo las deben aplicar aquellos autónomos que realizan actividades profesionales o artísticas, recogidas en las secciones segunda y tercera, respectivamente, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

No obstante, cuando el cliente es un particular no se debe emitir facturas con retención de IRPF. Solamente, como decíamos, cuando el destinatario del servicio es otro profesional o empresa. 

Retención de IRPF en las facturas intracomunitarias

¿Y cuando se trata de una venta a un cliente de otro país de la UE? En tal caso, no se deben aplicar retenciones. Tampoco cuando el cliente se encuentra fuera de la UE. 

Por lo que en estos casos, la factura se emitiría tan solo teniendo en cuenta las reglas del IVA transfronterizo. Y nunca aplicando retenciones, que solo son de aplicación en territorio español.