¿Tengo que pagar una factura que no he recibido?

Puede sonar extraño, sin embargo, ocurre con frecuencia: pagos a proveedores sin haber recibido la factura. 

Conviene adelantar, ahora bien, que no se trata de ninguna práctica ilegal: la Ley solo obliga a expedir la factura al momento cuando el cliente es un particular. 

Entre empresas y profesionales, sin embargo, los plazos son más dilatados: el proveedor puede emitir la factura hasta el día 16 del mes siguiente. 

Qué hacer si he pagado la factura sin haberla recibido

Muchas empresas y autónomos viven absortos en el trajín diario de su actividad. Este trajín puede ser a veces desbordante, y cuando la cosa se desborda los descuidos y las negligencias emergen tarde o temprano (y más temprano que tarde cuando no se cuenta con un programa de facturación para profesionales).  

Con esto no queremos justificar lo injustificable, simplemente llamarte la atención sobre el hecho, nada insólito, de que el proveedor haya olvidado enviarte la factura del servicio o bien que le has pagado. 

En tales casos, te recomendamos sentido común: contacta con el proveedor lo antes posible. Toda transacción comercial debe estar debidamente justificada. Es decir, con un documento legal, en este caso, una factura. Por lo que conviene que tengas el documento que lo acredita. 

Qué ocurre si he pagado la factura sin haberla recibido

Nada malo va a ocurrirte si has pagado la factura sin haberla recibido. Ahora bien, no tener la factura puede suponerte problemas en dos circunstancias: 

  • Deducción del IVA. No te puedes deducir ninguna compra sin la factura. 

  • Reclamaciones y devoluciones. En caso de reclamaciones y devoluciones, sin la factura puede que el proveedor no te las acepte. O que en caso de tener que tomar medidas jurídicas, estas no lleguen a puerto alguno. 

Moraleja: más vale reclamar al proveedor la factura siempre. E insistir lo que haga falta. Por las buenas, claro, y con educación. Lo cortés, ya sabes, no quita lo valiente.