¿Debo utilizar precios brutos o precios netos en mis facturas?

A la hora de hacer facturas, puedes facturar con precios brutos o netos. Lo importante es que en la factura aparezca el desglose de los importes y quede bien definido el IVA.

Hacer mi primera factura

Precios brutos y precios netos

El precio bruto es normalmente calculado por el autónomo o empresario teniendo en cuenta una serie de factores, como es el precio de la competencia.

Estos precios se suelen calcular sobre el precio de coste. A su vez, hay que incluir el coste de almacenamiento del bien y los costes asociados a la manipulación del mismo.

Por otro lado, es siempre una buena idea que un porcentaje del precio del bien o servicio cubra los gastos fijos como pueden ser gastos de alquiler, sueldos, gestión, etc.

Por último, se incluirá un margen de venta o beneficio. Pongamos un ejemplo: imagínate que vendes pan a una cadena de supermercados. Calcularás cuál es el precio de tus productos a partir de la suma de los siguientes conceptos:

  • Coste unitario de las materias primas (harina, sal, levadura, semillas variadas, etc.).

  • Costes por almacenamiento, manipulación y transporte de materias primas.

  • Gastos fijos (alquiler de local, salarios de los empleados, etc.).

  • Beneficio que quieres obtener sobre dicho producto (en este caso, pan).

La suma de éstos será el precio bruto del producto, es decir, el importe que estarás fijando antes de añadir los impuestos.

Por ende, ya habrás deducido que el precio neto incluirá los impuestos y es, por tanto, el precio final que tu cliente estará pagando por tu producto o servicio.

¿Qué impuestos puede incluir el precio neto? El precio neto, en función de tu actividad y la de tu cliente incluirá el IVA, el recargo de equivalencia y el IRPF. A su vez, el precio neto incluye ya los descuentos que hayas aplicado sobre el precio final.

El precio en tus facturas

Es decir, lo que importa a la hora de emitir una factura, tanto si utilizas precios brutos como si utilizas precios netos, es incluir el desglose de IVA, pues es un requisito obligatorio para la emisión de facturas.

Precios brutos y precios netos en SumUp Facturas

Si utilizas el programa de facturación de SumUp Facturas, podrás elegir de manera muy sencilla el formato de tus precios y si éstos ya incluyen IVA o no.

Por tanto decidir si tus precios incluyen o no los impuestos en tu factura, es tu decisión. Sin embargo, siempre deberá aparecer el desglose de IVA en el subtotal de tu factura. SumUp Facturas hará este desglose por ti.

Hacer mi primera factura con SumUp Facturas