Acción sin voto - ¿Qué es la acción sin voto?

La acción sin voto consiste en un tipo de acción en la que el titular no tiene derecho a participar en la gestión de la empresa, pero a cambio tiene derecho a disfrutar de dividendos.

Como pyme puedes llevar tu facturación con SumUp Facturas. Comienza ahora.

Se trata de una clase de acción en la que el titular carece de derecho a voto en las Juntas Generales de la empresa. En contrapartida ostenta derechos económicos. En concreto, el derecho a un dividendo anual mínimo (fijo o variable).

La acción sin voto se considera una acción privilegiada, entendida ésta como un tipo de acción que otorga un privilegio de tipo económico o político en la empresa.

Su naturaleza jurídica es híbrida, ya que, por un lado, se trata de una acción propiamente dicha que asigna el rol de socio a su titular. Pero, por el otro lado, tiene un carácter privilegiado distinto al resto de acciones privilegiadas.

El titular de la acción sin voto tiene derecho a recuperar el voto en caso de impago total o parcial de su dividendo mínimo y en el caso de amortización de las acciones ordinarias.

La acción sin voto en España

El concepto de acción sin voto es de origen anglosajón (non voting share) y se remonta al siglo XIX. En España se introdujo con la Ley de Sociedades Anónimas de 1989 (hoy ya derogada).

Su uso y acogida en España, no obstante, ha seguido un curso diferente al que se da en el mundo anglosajón, a pesar de los distintos intentos del legislativo por potenciarlo.

Para empezar, cabe destacar que en España esta clase de acción carece de amplia difusión y se usa principalmente en empresas familiares.

De este modo, los familiares que no trabajen en la sociedad podrán participar de los beneficios (su intención original era fomentar a socios accionistas que no quieran participar en la gestión de la compañía).