Autónomo - ¿Qué es un autónomo?

Un autónomo (en inglés soletrader o freelancer) es aquella persona física que realiza de forma habitual un trabajo para obtener una remuneración, sin un contrato de trabajo que lo vincule a trabajar por cuenta del empleador.

SumUp Facturas está pensado para autónomos y pequeñas empresas. Es fácil y sencillo. Comienza ahora y disfruta de una facturación profesional.

También se conoce al autónomo como empresario individual o trabajador por cuenta propia.

Para darse de alta como autónomo se necesita ser mayor de edad o al menos estar emancipado si se es menor. Una de las características del autónomo es que, al trabajar por cuenta propia, es la misma persona responsable de la aportación a la Seguridad Social.

Además, un autónomo suele darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Autónomos en España

Actualmente en España contamos con 3.277.500 (marzo 2020) de personas que trabajan por cuenta propia.

Para ser autónomo en España, hay que darse de alta como autónomo y por tanto, rellenar algo de papeleo.

Tipos de autónomos

En función de las características de su actividad, los autónomos pueden distinguirse en:

Además, en nuestra clasificación queremos incluir un último tipo de (no) autónomo: los falsos autónomos.

Plantilla de factura para autónomos

Los autónomos deben hacer facturas. Por ello, es importante que usen un modelo de factura para autónomos que sea profesional y cumpla con la normativa de facturación.

Por ejemplo, en las facturas es obligatorio que aparezca la razón social del autónomo. Antes de lanzarte a la aventura, seguramente quieras saber cuáles son los requisitos de una factura.

La cuota del autónomo

La cuota del autónomo es el importe que han de pagar todos los autónomos de manera mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuánto paga un autónomo?

La ley de autónomos de 2017 trajo una serie de novedades en cuanto a la forma de cotizar.

Los primeros 12 meses de actividad, el autónomo se puede beneficiar de una tarifa plana de 60€ al mes (2019). Después esa cuota aumenta de manera progresiva hasta alcanzar la cuota mensual general.