Ayudas para autónomos - ¿Qué son las ayudas para autónomos?

Los autónomos en España disponen de ayudas y subvenciones públicas para iniciar su actividad. Muchas de estas ayudas están destinadas a desempleados.

¿Eres autónomo y necesitas un programa para llevar tu facturación al día? Prueba SumUp Facturas y crea facturas de manera sencilla.

Ayudas y subvenciones para autónomos

En los últimos años, los poderes públicos en España han incentivado el emprendimiento individual. Al calor de la última gran crisis (2008 - 2014), arrancaron diversas iniciativas legislativas como la Ley de Emprendedores de 2013, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social de 2015 y la ley de autónomos de 2017.

Amén de estas iniciativas, son múltiples las subvenciones públicas para autónomos, muchas de ellas destinadas a iniciar una nueva actividad y otras - la mayoría - más específicas para incentivar al trabajo autónomo entre desempleados o a colectivos más vulnerables como los jóvenes o las mujeres.

Ayudas para nuevos autónomos

De entre todas las ayudas a autónomos, las más abundantes son aquellas destinadas a nuevos autónomos. Entre ellas, cabe destacar la tarifa plana, por la que un autónomo recién dado de alta solo paga una cuota de autónomo de 60 euros al mes durante el primer año.

Ayudas para autónomos en paro

El autónomo y el paro son dos conceptos difíciles de conciliar. No obstante, la Seguridad Social ha hecho esfuerzos para que esta conciliación sea posible (al menos, en el plano teórico).

La Administración pública ha puesto en manos de los autónomos desempleados diferentes ayudas. No obstante, se debe tener en cuenta lo siguiente: la única "ayuda" a la que tiene acceso el autónomo es a la prestación por cese de actividad, también conocido como paro del autónomo.

Ayudas para jóvenes autónomos

Los poderes públicos se han preocupado en estos años por promover la iniciativa individual entre los jóvenes. De ahí que la tarifa plana, en sus inicios, se destinara solo a menores de 30 años (luego se universalizó).

Aun así, quedan ciertas ayudas para jóvenes desempleados menores de 30 años.

Solo destacar que las cuantías para jóvenes desempleados menores de 30 años suelen ser mayores que para los de más edad. Algunas comunidades autónomas - Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña y Extremadura - también contemplan semejante circunstancia en sus ayudas a autónomos.

Ayudas para autónomos mujeres

Las mujeres son un colectivo todavía minoritario entre los autónomos. Las ayudas públicas en materia de autónomos van destinadas a aspectos como:

  • La tarifa plana, que se amplía hasta el mes 30 en su reducción del 30% sobre la cuota de autónomos (solo para mujeres menores de 35 años).

  • El riesgo en el embarazo o por incapacidad temporal durante el embarazo.

  • La baja por maternidad.

  • El cuidado de hijos menores de 12 años o familiares con dependencia.

  • El desempleo.

  • Mujeres víctimas de violencia de género.

¿Existen ayudas para autónomos mayores de 45 años?

Comunidades autónomas como Aragón o la Comunidad Valenciana ofrecen ayudas a parados mayores de 45 años que vayan a iniciar una actividad como autónomos.

No son ayudas generalizadas (no las ofrecen todas las autonomías) y no hay que confundirlas con el subsidio para mayores de 45 años que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Existen ayudas para autónomos mayores de 55 años en paro?

En España existe un subsidio de desempleo para mayores de 52 años, pero dicho subsidio no se debe confundir con una ayuda para autónomos en paro.

Estos, ahora bien, se pueden beneficiar de dicho subsidio si cumplen con las condiciones necesarias. Se trata de un subsidio para parados que han agotado la prestación por desempleo y se encuentran todavía en situación de desempleados.

Ayudas para autónomos extranjeros

Las ayudas públicas no distinguen entre nacionales y extranjeros siempre y cuando estos últimos vivan en una situación regularizada.

Si el autónomo extranjero cumple los requisitos, puede acceder a las mismas ayudas que cualquier autónomo nacional.

No obstante, en el ámbito no público existen oenegés como Ayuda contra el hambre que ayudan a extranjeros a emprender un negocio con microcréditos. Se trata del Programa Vives.

Ayudas para autónomos con discapacidad

Aquellos autónomos que sufren una discapacidad igual o mayor del 33% pueden beneficiarse de determinadas ayudas.

Se trata, por ejemplo, de una tarifa plana de hasta 5 años de duración: 80% de la reducción sobre la cuota de autónomo el primer año; un 50% en los cuatro años siguientes.