Capacidad de obrar - ¿Qué es la capacidad de obrar?

La capacidad de obrar es la cualidad otorgada a un individuo para realizar acciones de valor real.

Lleva la facturación de tu negocio usando SumUp Facturas. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.

Es una cualidad de una persona por la que confiere eficacia a las acciones y relaciones que establece en la vida pública.

Cada persona puede poseer una capacidad de obrar distinta, dependiendo en muchos casos del estado civil en el que cada individuo se encuentre.

Características

Si hablamos de capacidad jurídica, podemos sacar multitud de diferencias, por ejemplo, la capacidad jurídica la obtienen todas las personas por el mero hecho de nacer, mientras que la capacidad de obrar se suele obtener con la mayoría de edad.

Además, la capacidad de obrar puede verse reducida total o parcialmente aunque se haya alcanzado la mayoría de edad.

La capacidad de obrar implica dos conceptos básicos: la persona ha de poseer el conocimiento necesario para obrar y la voluntad de hacerlo.

Tipos de capacidad de obrar

Por todo lo anterior, podemos distinguir entre dos tipos de capacidad de obrar:

- Capacidad de obrar plena o normal: cuando el individuo cumple la mayoría de edad (que, legalmente, varía en muchos países).

- Capacidad de obrar limitada: suele ser la minoría de edad o alguna incapacidad que no le permita obrar con plenitud de conciencia.

Emancipación y capacidad de obrar

Cuando un menor de edad, por cualquier motivo, obtiene la emancipación de sus padres o tutor, según sea el caso, no obtiene automáticamente la capacidad de obrar plena. Una persona emancipada solamente amplía su capacidad de obrar en relación a un menor de edad.