Capital humano - ¿Qué es el capital humano?

El capital humano se refiere al valor económico o de producción procedentes de la formación y experiencia de los trabajadores.

En teoría económica se usa el concepto de capital humano para estimar el valor productivo y económico de las habilidades profesionales de los empleados.

Este concepto, no obstante, ha ido mutando en distintos significados, a cuales más difusos. Por ejemplo, se designa como capital humano el conjunto de los trabajadores que hace posible la consecución de los objetivos de una empresa.

Teoría del capital humano

La teoría del capital humano se la debemos a dos eminentes economistas del siglo XX: Theodore Schultz y Gary Becker.

Dicha teoría va ligada al concepto de crecimiento económico. Si entendemos tal como el aumento en la producción de bienes y servicios, el capital humano sería un factor decisivo para dicho crecimiento.

El capital humano, pues, hace referencia al conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada empleado. Dicho capital es cabal para el éxito de la empresa y la economía de un país.

La gestión del capital humano

La gestión del capital humano es un concepto que no debe confundirse con el de recursos humanos.

La gestión del capital humano alude a la necesidad de inversión, por parte de las empresas, en formación, habilidades, destrezas y aptitudes de sus trabajadores.

El aumento de las competencias de los trabajadores se asocia con un mejor rendimiento y eficiencia de las empresas. De ahí que las empresas consideren oportuno invertir en ello.

El índice de capital humano

El Banco Mundial inició en 2018 el Proyecto Capital Humano con el propósito de mejorar la inversión en la formación de las personas y así lograr una mayor equidad y crecimiento económico.

Este índice mide cómo los países invierten en la formación, habilidades y competencias de los jóvenes de hoy. El top ten está dominado, en primer lugar, por Singapur, seguido de Corea del Sur y Japón, y lo cierra Canadá. España ocupa la posición 32.

En esta concepción del capital humano también se introduce como factor la salud de las personas, en un esfuerzo por superar el concepto inicial de capital humano.

Desarrollo del capital humano

El concepto de desarrollo del capital humano viene parejo con el de gestión del capital humano. La idea inicial - o propósito esencial - es la inversión en habilidades y competencias de los empleados.

No obstante, el concepto de desarrollo del capital humano reviste tintes más personales: ya no sólo se trata de lograr que los empleados ganen en competencias y habilidades, sino también en desarrollar actitudes (psicológicas y motivacionales) para un mayor bienestar.