Competencia - ¿qué es la competencia?

El término competencia en Economía está íntimamente ligado a la ley de la oferta y la demanda y puede tener varios significados.

Una herramienta útil para para conocer los puntos fuertes de tu negocio y las cuestiones que debes mejorar con respecto a tu competencia es el benchmarking.

El concepto de competencia puede referirse a la situación en que los proveedores de productos o servicios pueden ofrecerlos de manera libre en el mercado y los consumidores pueden escoger a la hora de comprarlos.

Pero cuando hablamos de competencia, también podemos referirnos a los competidores de un negocio en concreto. Es decir, a aquellas empresas que ofrecen productos similares y que pueden suponer alternativas para los clientes de ese negocio.

Competencia perfecta y competencia imperfecta

En el marco teórico, se habla de competencia perfecta como la situación ideal en que existen numerosos agentes económicos, tanto proveedores de bienes y servicios como compradores de los mismos.

En una situación de competencia perfecta, el precio de los productos o servicios vendría regulado por la relación entre la oferta y la demanda. De manera que ningún agente económico individual, ni proveedor, ni consumidor, podría imponer sus condiciones al otro.

Pero alcanzar este escenario ideal es complejo. En la mayoría de las ocasiones lo que encontramos en su lugar es una situación de competencia imperfecta, en que algunos de los agentes tienen la capacidad de influir en el mercado.

Por lo general, las situaciones de competencia imperfecta tienen que ver con un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Por ejemplo, el extremo opuesto a la competencia perfecta sería el monopolio. En una situación de monopolio solamente existe un proveedor de un producto o servicio, por lo tanto, los consumidores no tienen la posibilidad de elegir.

Otra de las situaciones más comunes de competencia imperfecta es el oligopolio, en el que existen pocos proveedores de un mismo bien o servicio, por lo que tienen capacidad de influir en las condiciones en las que vende su producto.

En el opuesto extremo estaría el Oligopsonio. Este término, mucho menos utilizado, hace referencia a una situación de mercado con muy pocos demandantes de un producto o servicio para el que hay mucha oferta. Y que por lo tanto tienen cierto control sobre las condiciones en que lo adquieren.

¿Cómo se regula la competencia?

En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada de aplicar el derecho de competencia.

Este organismo, tiene personalidad jurídica propia y es independiente del poder ejecutivo, aunque está sometido al control parlamentario.

Su objetivo es preservar el buen funcionamiento de los mercados, defendiendo el interés tanto de consumidores como de empresas. Para ello:

  • Aplica la normativa de defensa de la competencia de nuestro país, y también la europea.

  • Promociona la competencia

  • Asegura la unidad de mercado

  • Gestiona la resolución de conflictos entre agentes económicos.

  • Y actúa como supervisor de todos los sectores económicos.

La CNMC es un organismo relativamente nuevo, que entró en funcionamiento en 2013.