Cuota tributaria - ¿Qué es la cuota tributaria?

La cuotra tributaria de una factura es el resultado de aplicar el tipo del impuesto a la base imponible.

Con SumUp Facturas puedes hacer facturas profesionales con todos los requisitos legales, como la aplicación y cálculo automático de la cuota tributaria. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

En toda factura emitida por un profesional o empresa han de constar obligatoriamente los impuestos que se aplican a los bienes o servicios involucrados en la transacción y que se reflejan en el documento.

El IVA y el IRPF son los impuestos que se aplican, por lo general, en las facturas, salvo en casos específicos (exención de IVA de determinados bienes y servicios y normas del IVA transfronterizo en el comercio internacional).

La cuota tributaria es el resultado de aplicar un tipo determinado de impuesto a la base imponible de la factura.

Por ejemplo, la cuota tributaria de un producto cuya base imponible es de 100 euros y al que se le aplica el 21% de IVA se calcularía de la siguiente manera:

100 (base imponible) x 0,21 (tipo de IVA) = 21 euros.

La cuota tributaria en una plantilla de factura

La normativa de facturación señala que la cuota tributaria, junto al tipo impositivo, ha de figurar obligatoriamente en las facturas, salvo en las excepciones señaladas antes.

En una plantilla de factura legal, la cuota tributaria ha de quedar bien visible y distinguible de la base imponible.

Tomando el ejemplo anterior, el total debería quedar desglosado de la siguiente forma:

Base imponible = 100 euros

Cuota tributaria = 21 euros

Importe final = 121 euros

Hoy en día esta clase de requisitos son fáciles de cumplir gracias a los programas de facturación, que calculan y añaden automáticamente la cuota tributaria una vez se señala el tipo de IVA o la retención de IRPF que se deben aplicar sobre la base imponible.