Desempleo - ¿Qué es el desempleo?

Es una situación por la que una persona en edad y disponibilidad de trabajar está sin un empleo remunerado o por cuenta propia.

¿Eres autónomo? Puedes llevar tu facturación con SumUp Facturas de manera sencilla e intuitiva, con un resultado profesional.

El desempleo es una condición moderna que está ligada a las sociedades industriales. El concepto de desempleo nace, de hecho, a comienzos del siglo XX y está ligada estrechamente al trabajo asalariado o al trabajo por cuenta propia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende por desempleadas aquellas personas que, a partir de una determinada edad, y durante un período de referencia, estaban:

  • (a) "sin trabajo", es decir, no tenían un empleo remunerado o por cuenta propia;

  • (b) "actualmente disponible para trabajar", es decir, estaban disponibles para un empleo remunerado o trabajo por cuenta propia durante el período de referencia; y

  • (c) "buscando trabajo", es decir, habían tomado medidas concretas en un período reciente específico para buscar empleo remunerado o autoempleo.

El desempleo en España: un tasa de desempleo elevada

España se ha caracterizado en las últimas décadas por tener una de las tasas de desempleo más elevadas entre los países de la OCDE.

El mercado laboral español es extremadamente susceptible a las crisis económicas. Así quedó demostrado en la pasada crisis económica (2008 - 2014), cuando la tasa de desempleo alcanzó el 27,2% en 2013.

El organismo público que se encarga de recopilar y publicar dichos datos es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La prestación por desempleo en España

En España existe la prestación por desempleo entre todos aquellos trabajadores que hayan trabajado al menos un año y hayan perdido su empleo de manera involuntaria.

La duración de esta ayuda depende de los días cotizados (un mínimo de 360 en los últimos 6 años) y su cuantía depende de la base reguladora de cotización por contingencias comunes.

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se muestran todos los requisitos para acceder a dicha prestación.

El subsidio por desempleo en España

El subsidio por desempleo en España está pensado para aquellos trabajadores que han trabajado entre 6 meses y menos de un año y que, por tanto, no les alcanza para solicitar la prestación por desempleo.

En caso de tener responsabilidades familiares, se puede solicitar la ayuda si se ha trabajado al menos 3 meses.

También se pueden beneficiar aquellos que no reciben rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La duración del subsidio depende de los meses cotizados y si se tienen responsabilidades familiares. En caso de esto último, una persona que haya trabajado durante 3, 4 o 5 meses recibirá, respectivamente, un subsidio por 3, 4 o 5 meses.

La cuantía equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Más información en la web del SEPE sobre el subsidio de desempleo.

El subsidio de desempleo para mayores de 55 años

Para aquellos trabajadores que sean mayores de 52 años, se hayan quedado sin empleo y hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio regular por desempleo, existe un subsidio de carácter indefinido hasta la edad legal de jubilación.

Se trata del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la cuantía equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Más información en la web del SEPE sobre el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Cómo hacer la solicitud de prestación por desempleo

La solicitud se debe presentar en el SEPE dentro de los 15 días hábiles posteriores a la pérdida del empleo. En caso de disponer de vacaciones, el contador se pone en marcha al acabar aquellas.

La solicitud se puede hacer mediante los siguientes canales:

  • La sede electrónica del SEPE.

  • Cualquier oficina del SEPE (con cita previa).

  • En cualquier oficina de registro público.

  • Por correo administrativo.

Se puede presentar la solicitud fuera de plazo, no obstante, se descontarán de la prestación los días que van entre la fecha en que se hubiera presentado dicha prestación - de haberlo hecho dentro del plazo - y la fecha en que se ha presentado fuera de plazo.

Cómo consultar la prestación por desempleo

La prestación por desempleo se puede consultar telemáticamente en la página web del SEPE, en "Procedimientos y servicios":

Para acceder se requiere o bien el Certificado Digital o bien el DNI electrónico o bien el usuario Cl@ve.

También se puede acceder con los datos de contraste (NIF, número de IBAN, fecha de solicitud de la prestación y número de teléfono).

Cómo hacer el cálculo de la prestación por desempleo

Para calcular la prestación por desempleo, se tiene que tener en cuenta la base reguladora de cotización por contingencias comunes en los últimos 180 días cotizados antes de perder el empleo.

El cálculo se hace de la siguiente manera:

  • El 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación.

  • 50% de la base reguladora durante los días posteriores hasta el fin de la prestación.

Al importe bruto de la prestación la Seguridad Social aplica dos deducciones:

  • La cotización a la Seguridad Social, que se corresponde con el 4,7 % de la base reguladora;

  • La retención de IRPF, si procede.

El SEPE pone a disposición de los usaurios una autocalculadora de la prestación por desempleo en su web.

¿Cómo reanudar la prestación por desempleo después de trabajar?

La prestación por desempleo, así como el subsidio, se puede reanudar durante los quince días hábiles posteriores a la finalización de la causa por la que se suspendió la prestación (o subsidio).

Se puede hacer de las siguientes maneras:

  • De manera telemática en la sede electrónica del SEPE.

  • En una oficina del SEPE (con cita previa).

La jubilación anticipada por desempleo

En España existe la jubilación anticipada por desempleo, que se puede solicitar si el solicitante tiene al menos cuatro años por debajo de la edad legal de jubilación del año en curso.

Para ello hay que constar como desempleado, tener al menos 33 años cotizados y presentar la causa del despido.