ERE - ¿Qué es un ERE?

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es una figura legal por la que una empresa consigue la autorización de la Administración competente para despedir a empleados.

¿ERE o ERTE? Consulta también nuestra entrada sobre los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para conocer la diferencia.

Un ERE es un despido colectivo. Jurídicamente, se trata de un tipo de despido regulado, de carácter especial, en la que una empresa, en una situación inestable, debe despedir a una parte de la plantilla.

Para hacerlo, la empresa requiere de la autorización de la Administración competente, que en España son las comunidades autónomas. La petición puede ser llevada a cabo tanto por el empleador como por los mismos empleados a través de sus representantes.

¿Cómo ejecutar un ERE?

Para poder ejecutar un ERE, la empresa ha de alegar causas objetivas de carácter económico, técnico, organizativo o de producción.

La extinción de los contratos pueden afectar al siguiente número o porcentaje de tragajadores:

  • 10 empleados si la empresa tiene menos de 100 empleados.

  • El 10% de los empleados si la empresa tiene entre 100 y 300 empleados.

  • 30 empleados si la empresa tiene más de 300 trabajadores.

También puede afectar a la totalidad de los trabajadores.

Etapas de un ERE y órganos responsables

Una vez que la empresa se encuentra en una situación crítica deberá reunirse con los representantes de los trabajadores - o con estos últimos directamente si careciesen de representantes - para intentar llegar a acuerdos.

Una vez se ha pasado esta etapa, la empresa deberá pedir la autorización necesaria para comenzar el despido colectivo.

Esta autorización la otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social si la empresa se encuentra situada en más de una Comunidad Autónoma. En el caso contrario, la otorgará la consejería de trabajo de la autonomía donde la empresa está ubicada.