NIF y NIE - ¿Qué son el NIF y el NIE?

Son documentos de identificación para personas que residen o trabajan en España

Cuando estés creando el perfil de tu empresa en SumUp Facturas no olvides introducir el NIF, pues es un elemento básico de las facturas.

NIF: Número de identificación fiscal. Consiste en una clave que permite identificar a las personas para realizar actividades mercantiles en España. Es comúnmente utilizado también para las relaciones con los impuestos.

Para persona físicas españolas consiste en 8 números y un dígito de control. De hecho, es el mismo número del DNI (Documento Nacional de Identidad) emitido por el Ministerio del Interior.

Para personas jurídicas el código consiste en 7 números y un dígito de control (CIF-Código de identificación fiscal).

Este número de identificación es obligatorio y supone una garantía para hacer negocios, ya que se puede averiguar la autenticidad del número y, por consiguiente, de la persona.

Definición de NIE

NIE: Número de identificación del extranjero. Este número es emitido por la Dirección General de Policía para aquellos no nacionales que tengan permiso para residir en España.

El NIE está compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación. También supone una garantía tanto para su estancia en el país como para poder trabajar en el mismo.

El NIF y NIE en un modelo de factura para autónomos

El NIF y NIE son datos obligatorios en un modelo de factura. Esto es: si el emisor de la factura es un autónomo, debe figurar siempre su número de NIF (en caso de nacional) o NIE (en caso de residente extranjero).

Además, si el destinatario de la factura es también un autónomo o profesional, ha de constar también su NIF o NIE.

De lo contrario, la factura no tendrá ningún tipo de validez para la Agencia Tributaria.