Principio de una empresa en funcionamiento - ¿Qué es el principio de una empresa en funcionamiento?

Es uno de los principios contables y establece que al crearse una empresa se supone que ésta va a "vivir" durante un futuro.

Lleva la facturación de tu empresa de una manera fácil e intuitiva. Empieza hoy usando SumUp Facturas.

El principio de la empresa en funcionamiento es uno de los Principios Contables Generalmente Aceptados y establece que, cuando se crea una empresa, se suponer que la gestión de la misma continuará a lo largo de un periodo más o menos largo, un mínimo de 12 meses.

Así, se establece que cuando una empresa quiera poner fin a su actividad, se aplicarán los principios más adecuados a esa situación con el objetivo de reflejar la imagen fiel de la compañía.

Características

La aplicación de los principios contables será la mejor manera para reflejar la capacidad de la empresa con una perspectiva de continuar con la gestión.

El objetivo de este principio es seguir con la actividad y que, cuando surja un problema, no implique el cierre inmediato de la empresa, ni un cambio en la perspectiva de aplicación de los principios.

De hecho, cuando se crea un negocio tiene que cumplir con la empresa en funcionamiento, ya que, es una empresa en marcha y no hay intención alguna de acabar con ella.

Diferencias en los principios con el Nuevo Plan General de Contabilidad

Con la introducción del Nuevo Plan Contable en 2007, diversos aspectos han cambiado. Los principios contables no fueron modificados. Únicamente se introdujo una nueva aclaración respecto a una situación de cierre de una empresa:

"Se establece que cuando se presenten las cuentas anuales no se tendrá en cuenta la aplicación del principio de la empresa en funcionamiento; esto se da, por ejemplo, si durante la presentación de los resultados anuales, la empresa va a dejar de realizar la actividad".