Rappel - ¿Qué es un rappel?

Es un descuento que se aplica a un cliente cuando llega a un determinado volumen de compras.

¿Tienes que aplicar un descuento en tus facturas? En nuestra sección Esenciales de facturación te mostramos cómo se aplican los descuentos en una factura.

El descuento es un tipo de estrategia comercial muy corriente entre autónomos y empresas.

Con el descuento, el autónomo o empresa puede plantearse o bien incentivar su volumen de ventas o bien incentivar el pago de la factura lo antes posible (es lo que se conoce como descuento por pronto pago).

El rappel es un tipo de descuento que un proveedor ofrece a su cliente cuando este llega a un determinado volumen de compras. Su intención, amén de incentivar el volumen de ventas, pasa también por fidelizar la relación comercial entre vendedor y comprador.

El descuento por rappel

El descuento por rappel se aplica cuando el cliente llega a un determinado volumen de compras. El descuento es progresivo: a más compras, mayor descuento.

El descuento se aplica por porcentajes y tramos. Así, el cliente puede recibir un descuento de, por ejemplo, el 5% cuando alcanza un X volumen de compras. Si pasa al siguiente tramo, el descuento ascendería al 10%.

Puede que tanto proveedor y cliente deban acordar tal forma de descuento mediante un tipo de contrato o documento vinculante.

Rappel sobre ventas

Es el descuento por rappel que se aplica a los clientes. Esto es: al llegar a determinado volumen de ventas, el proveedor ofrece un porcentaje de descuento.

Como se menciona más arriba, el porcentaje puede ser progresivo según los tramos de venta.

Rappel sobre compras

Se trata de la otra cara de la moneda del rappel por ventas. O, mejor dicho, el rappel por compras no es más que el rappel por ventas pero visto desde la perspectiva del comprador.

La diferencia entre uno y otro solo es importante a nivel de contabilidad. Sobre este punto, volveremos más adelante.

Factura rappel sobre ventas

El descuento por rappel debe figurar en la factura de venta, aunque también se puede aplicar fuera de factura.

En la factura con descuento por rappel se debe tener en cuenta que el descuento se calcula sobre la base imponible, esto es, antes de aplicar los impuestos (IVA y, si procede, la retención a cuenta del IRPF).

Factura rappel sobre compras

Cuando el cliente recibe la factura de compra, ahí debe figurar el descuento por rappel (la otra manera sería hacerlo fuera de factura).

El descuento, como se mencionaba más arriba, debe aplicarse sobre la base imponible de manera que el cliente lo pueda contabilizar correctamente.

Contabilizar un rappel sobre compras

Si el cliente es una empresa y está obligado a seguir la normativa dictada por el Plan General de Contabilidad (PGC), la contabilización depende de si el rappel se ha aplicado en la factura o fuera de la factura.

Si su proveedor ha aplicado el descuento sobre la factura, se contabiliza en el mismo asiento que la compra, esto es, en el asiento 600, sin desglosar el rappel.

Si el rappel lo ha aplicado fuera de factura, el procedimiento sería el siguiente:

  • Se contabiliza en el Debe la compra completa en el asiento 600 (compra de mercaderías), sin tener en cuenta el rappel.

  • El rappel se registra a continuación en el Haber en la cuenta 609.

Asiento contable del rappel sobre ventas

Cuando un proveedor tiene que contabilizar el rappel de una venta, ha de seguir un procedimiento parecido al que una compra con rappel.

Así, si el rappel lo ha aplicado en la factura, se registra dentro de la misma venta, en el asiento 700.

Si el rappel lo ha aplicado fuera de factura, el procedimiento contable es el siguiente:

  • Tiene que contabilizar en el Haber la venta entera, sin tener en cuenta el rappel, en la cuenta 700.

  • En el Debe contabiliza el rappel, en la cuenta 709.