Sistema RED - ¿Qué es el sistema RED?

Es una plataforma de la Tesosería General de la Seguridad Social para el intercambio de información y documentos con empresas y profesionales.

¿Vas a darte de alta como autónomo? Descubre en qué consiste la normativa de facturación.

En 2018, la Seguridad Social lanzó un nuevo servicio electrónico en España con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información y documentación con las empresas y profesionales.

El Sistema RED se emplea para los siguientes aspectos:

  • La cotización de autónomos y trabajadores por cuenta ajena de las empresas.

  • La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social.

  • Tramitar altas y bajas por incapacidad temporal en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) así como permisos de maternidad y paternidad.

  • Gestión de autorizaciones CCCs o NAFs, disponible en el Sistema RED online.

¿Quién está obligado a darse de alta en el sistema RED de la Seguridad Social?

El sistema RED va dirigido a empresas y autónomos, con independencia de que tengan trabajadores a su cargo.

Los autónomos, ahora bien, pueden también de manera alternativa hacer sus gestiones a través la Sede Electrónica.

Cómo darse de alta en el sistema RED

La Seguridad Social indica en su web los pasos para incorporarse al Sistema RED. Resumidamente:

    1. Solicitar un certificado electrónico.

    1. Solicitar autorización, ya sea para actuar en nombre propio o en nombre de otra persona (como autorizado).

    1. Solicitar la asignación de los CCCs o NAF.

    1. Esperar a la concesión de la autorización.

Una vez autorizado, se puede gestionar el número de usuarios autorizados así como hacer prácticas con el sistema sin que eso afecte a los datos reales que tiene la Seguridad Social.

El alta de autónomos en el Sistema RED

Como veníamos mencionando, el mismo año que entró en funcionamiento este sistema, una orden ministerial obligaba a los autónomos a formar parte del Sistema RED, con independencia de que tuvieran trabajadores a su cargo.

No obstante, los autónomos tienen la opción de o bien designar a un autorizado o bien de realizar todos sus trámites, directamente, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El alta se tramita de la misma forma en que se indica más arriba.