Transformación digital fintech: ¿Cuáles son las tendencias para este 2021 en Europa?

Si el 2020 estuvo marcado por la llegada de nuevos actores al mercado financiero, el aumento del e-commerce y la implementación de nuevos sistemas de pago, para este año, las fintech europeas se vuelven a tomar el escenario con nuevas e innovadoras propuestas tecnológicas.

Alexander von Schirmeister, Vicepresidente Ejecutivo de la fintech europea SumUp, que con sus datáfonos permite a empresas de todos los tamaños a recibir pagos de forma rápida y sencilla, entrega detalles sobre el futuro de la tecnología financiera, inteligencia artificial, la normativa PSD2 y el rol de las fintech europeas de cara al consumidor.

Con una experiencia significativa en posiciones estratégicas, Alexander von Schirmeister se integró en septiembre de 2019 a cargo de la expansión internacional y el desarrollo de negocios de la empresa. A lo largo de su carrera, ha ejercido durante 10 años en puestos de alta dirección como en eBay, incluyendo el de Vicepresidente de EMEA a cargo de la expansión internacional y el desarrollo de negocios. Además ha participado como miembro del Consejo asesor de clientes de Facebook en el Reino Unido, y antes de unirse a SumUp, ocupó el cargo de Jefe de Digital, Tecnología e Innovación en RS Components. 

¿Qué podemos esperar para la industria fintech Europea este 2021?

Durante este año, el mercado Fintech aprovechará el crecimiento digital en la búsqueda de satisfacer las necesidades de los consumidores que cada vez están más exigentes en términos de innovación en productos. El avance hacia la digitalización (especialmente acelerada con la pandemia del coronavirus) continuará y la tecnología financiera será un beneficiario natural de esta tendencia.

La presión legislativa a favor del uso de la tarjeta bancaria o el teléfono móvil aumentará este 2021, teniendo a Italia como precursor dentro de Europa. Al mismo tiempo se verá una disminución de las sucursales bancarias en las pequeñas ciudades de Europa y de forma paulatina se incorporarán al mercado una mayor variedad de soluciones de pago con el móvil, como lo ha sido el código QR.

Dentro de la industria, también esperamos cierta consolidación a medida que grandes compañías vayan adquiriendo otras más pequeñas, o que los líderes fintech nacionales se fusionen para crear compañías regionales de mayor escala. En este sentido, estamos seguros que los bancos tradicionales estarán mirando hacia la escena fintech buscando innovar en sus servicios.

El sector también seguirá reestructurando sus ofertas como resultado de la consolidación. Hasta ahora, las fintech europeas han desarrollado con éxito una gama de servicios financieros, ofreciendo préstamos, cuentas bancarias, pagos, entre otros; así mismo y con el objetivo de seguir ampliando su gama de productos, este año buscarán diferenciarse de los bancos tradicionales apostando por nuevas tecnologias que estén al alcance de todos. Finalmente, los clientes continuarán apostando por la innovación financiera, de preferencia desde un proveedor único y con precios transparentes.

¿Qué tecnologías recomienda que el fintech priorice en los próximos meses  de modo de optimizar la experiencia digital del cliente?

Creo que es importante mencionar que la pandemia del Coronavirus dio un impulso importante a los pagos sin contacto, por lo que, este año de seguro veremos nuevas formas de pago habilitadas con la tecnología NFC, por ejemplo, en dispositivos que puedes vestir, como relojes e incluso anillos. 

La tecnología Request to Pay (RtP) traducida como “Solicitud de Pago” es una tecnología emergente pero prometedora y que fácilmente podría estimular nuevos métodos de pago, principalmente en el ámbito del comercio electrónico. Por último, y sin lugar a duda, el Face ID, Apple Pay y Google Pay continuarán con su rápida penetración en el mercado Europeo.

¿Con exactitud, qué papel desempeñará la tecnología, el machine learning y la inteligencia artificial (IA) en los servicios financieros? 

Creo que el papel que desempeñarán no será de cara al consumidor, sino más bien internamente con las metodologías de evaluación de riesgos o el historial de crédito. Veremos avances significativos en la tecnología, en inteligencia artificial y data, sin embargo, creo que la mayor parte de estos avances será en la búsqueda de potenciar y mejorar las soluciones del mercado fintech.

¿Qué está pasando con el PSD2?

Los adquirentes y emisores deben seguir trabajando para que la experiencia de autenticación de los clientes sea más sencilla, a fin de obtener un valor positivo neto, en el que los beneficios de la reducción del fraude superen los ingresos perdidos por los comerciantes. Tener una experiencia de usuario sin complicaciones es especialmente crucial, sobre todo cuando mucha gente está realizando pagos en línea debido al confinamiento. 

Al permitir el open banking APIs y la conectividad a los detalles financieros de los clientes, también garantizará un proceso de incorporación más eficiente y conforme a las normas europeas. Por esta razón, en SumUp consideramos que el PSD2 proporciona una serie de cambios beneficiosos y estratégicos. 

¿Cuál es el aprendizaje más importante para las empresas fintech con la pandemia? ¿Existirá un impacto a largo plazo en la forma en que estas operarán?

La velocidad con la que los consumidores han cambiado sus comportamientos y se han adaptado (probablemente de forma permanente), es simplemente alucinante. Solo las empresas más ágiles han podido ajustarse a este cambio. No importa el enfoque financiero, hay que mantenerse muy atento, reaccionar rápido y seguir innovando. 

Las fintech también deben pensarlo dos veces antes de centrarse en un nicho de mercado en particular y, en su lugar, considerar la posibilidad de diversificar sus fuentes de ingresos a largo plazo, a fin de evitar depender excesivamente de segmentos de mercado o productos específicos.

¿Cuál es la innovación más inesperada (positiva o negativa) que has visto durante la pandemia (hasta ahora)?

Entre los muchos ejemplos que se me ocurren, creo que hay que reconocer el enorme mérito de las escuelas y universidades en la forma en que se las arreglaron para dar el salto al aprendizaje en línea durante el año pasado. Creo que la educación verá cambios permanentes como resultado de lo que ha sucedido en el desarrollo de la pandemia.

¿Cuál es la estrategia de SumUp en los próximos 12 meses para seguir apoyando a las pymes durante la crisis actual?

Nuestro objetivo es seguir entregando a los pequeños comerciantes nuestro firme apoyo y compromiso, queremos seguir innovando con más y mejores productos para ellos. Al mismo tiempo construir sobre las soluciones que hemos venido implementado, como nuestros datáfonos 3G, enlaces de pago y métodos de facturación, y de esta forma asegurarnos que nuestros comerciantes estén equipados para este año. 

Esperemos que las tendencias del 2021 no sólo beneficien a los grandes empresarios, sino también a las tiendas y minoristas locales que poco a poco aprenden a adaptarse a esta nueva forma de vida.